F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Las zonas francas en Colombia

Las zonas francas en Colombia

Fuente: CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA 

Las zonas francas en nuestro país, Colombia, tienen diversos objetivos tales como incentivar la competitividad, apoyar el desarrollo de procesos productivos y competitivos, realizar procesos directos con la cámara de bienes y servicios que puedan hacer más simple el manejo de ventas, permitir la nacionalización de productos e incluso servir como herramienta para crear opciones de empleos y capacitaciones para inversionistas.  

¿Qué son?

Las zonas francas son áreas delimitadas en el territorio nacional, donde se ejecutan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales bajo materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Estas zonas son parte del territorio nacional, lo que significa que sus actividades de comercio internacional por ende necesitan de derechos de importación o exportación.  

Existen tres clases de zonas francas:  

  • Zonas Francas Permanentes (ZFP):

Se define como el área en la que se instalan múltiples usuarios industriales o comerciales, los cuales tienen un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial, según sea el caso, resaltando la Zona Franca de Bogotá.  

  • Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE):

Es el área delimitada del territorio nacional en la que se instala un único usuario industrial, el cual obtiene un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial, haciendo énfasis en empresas instaladas en esas áreas francas y que han sido autorizadas por el gobierno colombiano.

  • Zonas Francas Transitorias (ZFT):

Es el área delimitada del territorio nacional donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter nacional o internacional, que revistan importancia para economía y/o el comercio internacional, y que gozan de un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial.

Para seguir conociendo acerca de las zonas francas lo invitamos a seguir conectado con este ecosistema.

Este contenido se trabajó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá conoce el documento completo aquí

Contenido cortesía de:


 

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos