F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Impulso para las industrias culturales

Impulso para las industrias culturales

Las industrias culturales y creativas han sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia. Muchos proyectos se detuvieron y tuvieron que transformarse para llegar a los hogares de las personas. Por esto, hoy más que nunca las plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá han representado un importante impulso para la recuperación de estas industrias.

¿Qué y cuáles son las plataformas culturales y creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá?
Las plataformas culturales son eventos en los que los diferentes actores de la industria cultural y creativa pueden conectarse para acelerar su crecimiento y la calidad de sus productos y servicios. Estas surgen como una estrategia para que hubiera una mayor colaboración entre empresas, gobierno, academia y entidades relacionadas con los clústers de comunicación gráfica, música e industrias creativas y de contenidos, prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería, joyería y bisutería que existen en Bogotá-Región.

Estas plataformas son:

  • ARTBO:

Feria Internacional de arte, la cual se lanzó en el 2004 y ha permitido desde ese momento la promoción y circulación de las artes plásticas y visuales. Desde entonces el objetivo de este programa has sido la promoción y el posicionamiento de Bogotá como un destino para la cultura y los negocios.

  • Bogota Audiovisual Market (BAM):

Evento creado en el 2009 que tiene como objetivo difundir la oferta nacional de proyectos en desarrollo, de películas terminadas y de los servicios relacionados con la producción audiovisual.

  • Bogota Music Market (BOmm):

Espacio diseñado en el 2011 para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música.

  • Bogota Fashion Week (BFW):

En el 2017 se creó con el objetivo de convertir a la ciudad en una capital de negocios de moda de talla internacional, enfocada en el diseño. Congregan múltiples actores nacionales e internacionales para impulsar el talento creativo de los diseñadores COLOMBIANOS emergentes y consolidados, fortalecer sus marcas y ampliar su mercado.

  • Bogota Madrid Fusion:

Es la plataforma más nueva. Se desarrolló en alianza con el Grupo Vocento de España, para convertir a la ciudad en epicentro de la gastronomía en América Latina, reuniendo múltiples cocineros y chefs nacionales e internacionales para impulsar el talento creativo y exaltar la biodiversidad y los sabores del país.

¿Cuál es el impacto de estas plataformas?
Estas plataformas tienen una particularidad, y es que no son solo eventos que reúnen a personas especializadas de cada sector, sino que también posibilitan la realización de negocios entre nuevos artistas y la industria. Esto hace que los resultados puedan verse de una forma tangible en el crecimiento de los creadores y de cada sector. 

En cada una de estas plataformas además de haber espacios académicos para mantenerse actualizado con las últimas tendencias, se realizan ruedas de negocios en las que artistas presentan su oferta cultural y/o creativa con productoras, galerías entre otras. Esto ha permitido que, en años pasados, por ejemplo, las galerías participantes en ARTBO pudieran cerrar negocios de 40 mil dólares, que en el BAM se cerrarán negocios por 35 millones de dólares; que el BOmm lograra concretar 1.200 citas de negocios y que en el BFW se realizaran 350 citas con compradores de diferentes partes del mundo. 

Por esto, el hecho de que estas plataformas no hayan cancelado sus eventos en el 2020, sino que, al contrario, se hayan transformado para hacerlos de forma virtual, hace que las oportunidades de negocios que logran tener los artistas no se pierdan y estos eventos sean una solución para la recuperación económica de esta industria. 

Contenido cortesía de:


 

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos