F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Clúster lácteo: identificación y cierre de brechas

Clúster lácteo: identificación y cierre de brechas

El capital humano, en general, es uno de los insumos más importantes para la generación de riqueza, la disminución de la pobreza de manera sostenible, la reducción de inequidades y, por ende, mayor desarrollo y aumento de la competitividad. 

Cuando existen brechas en el capital humano, es decir, cuando las empresas demandan conocimientos o habilidades en los trabajadores que son de difícil consecución en el mercado laboral o cuando la cantidad de trabajadores no es suficiente, la economía se resiente, se afecta la productividad y se limitan las posibilidades de crecimiento y de bienestar. 

A continuación se presentan las  brechas de capital humano, de manera que se proponga y gestione la implementación de una hoja de ruta de que lleve al cierre de las mismas. 

Principales cargos de difícil consecución 

Conductores: Son un cargo de difícil consecución, ya que se relacionan de forma directa con la distribución de la materia prima, de insumos y de productos terminados en todos los eslabones de la cadena láctea, por lo cual la eficiencia y efectividad en el desarrollo de sus labores tiene un efecto directo tanto sobre productores como en las empresas transformadoras. La urgencia del sector por conseguir estos cargos no solo responde a una demanda ocupacional, sino también a la necesidad de encontrar conductores con ciertas competencias técnicas y transversales y con formación específica en procesos en conducción de materiales perecederos o frágiles, por citar solo algunas. La carencia de estas competencias y la baja oferta o el alto costo de programas o cursos educativos que certifiquen el conocimiento de los candidatos en el transporte de alimentos, hacen que este factor se constituya en brecha de calidad para estos cargos. 

Administradores de finca y ordeñadores: Tienen, para el sector, una importancia similar y se da la misma prioridad en su búsqueda y selección que a los conductores. Para estos dos perfiles se hacen requerimientos de selección que incluyen gran cantidad de competencias técnicas y transversales, pero no existen cursos o programas de formación o educación formal que suplan esas exigencias, por lo cual se genera una brecha entre las condiciones de la oferta y las opciones de formación externas. Por ende, también estos cargos constituyen una brecha de calidad 

Auxiliares de contabilidad: Según lo analizado por los productores, empresas, expertos y agremiaciones convocados, se necesitan auxiliares de contabilidad que den soporte a las operaciones monetarias cotidianas, pero no se consigue personal idóneo para trabajar en el sector, ya que los candidatos no tienen conocimiento sobre el tipo de procesos contables por realizar para un sector diverso y con operaciones contables complejas como el Lácteo. 

Operarios de producción: Son uno de los perfiles más solicitados por las empresas del sector Lácteo. Sin embargo, este perfil no es de fácil consecución por la falta de oferta, y más cuando se requiere que tengan las competencias técnicas y transversales adecuadas para realizar su labor. Es un perfil que, a pesar de que exista un programa de formación, es insuficiente para satisfacer el cumplimiento de requisitos y conocimientos técnicos, resultando en la contratación de bachilleres y la formación de las competencias en la propia empresa. Empresas y gremios han concordado en que se necesita de un operario de producción en la elaboración de productos lácteos, que certifique conocimientos específicos y especializados para el tratamiento de productos alimenticios. 

Vendedores técnicos: También son necesarios para el sector Lácteo y constituye una brecha de calidad al no tener las suficientes competencias transversales para que sea un perfil estable dentro del sector. 

Este contenido se trabajó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá conoce el documento completo aquí 

Contenido cortesía de:


 

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos