F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / La industria cinematográfica en Boyacá

La industria cinematográfica en Boyacá

Boyacá, a nivel nacional siempre ha sido concebido como el departamento agricola del país, sin embargo cuenta con más de 160 directores de cine, productores y realizadores audiovisuales de medios interactivos. Perfiles profesionales, en sus diferentes áreas, que conforman toda la cadena productiva de la industria cinematográfica. Por esta razón  el Gobernador Ramiro Barragán le da la verdadera importancia al sector cinematográfico y audiovisual en el departamento, “contamos con las bases de una industria nueva, una industria creativa y pujante fundamental para promover la cooperación internacional y la atracción de inversión de Boyacá”.


De manera inaugural BOYACÁ PRESENTA A SU INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA del Departamento, en el 2020 con ejemplos contundentes como TUNDAMA, la película de animación 3D de 70 minutos basada en una historia real ocurrida hace casi 500 años durante la llegada de los españoles a Colombia. Es el primer largometraje colombiano animado 100% en 3D con contenido histórico de narrativa épica de la cultura ancestral muisca – la tercera civilización americana despúes de los incas y los aztecas -. 
Tundama es una potente historia inspirada en un héroe Muisca que lucho ferozmente para defender su cultura de la invasión española en el año 1537.

Realizarla tomó alrededor de 6 años y fué necesaria una profunda investigación ya que en la película los nativos hablan en lengua Muisca, gracias a una reconstrucción lingüística minuciosa y única, un recurso que hasta ahora nunca antes se había explorado en el cine latinoamericano. Traer a la vida nuestra primera lengua, perdida como lengua viva desde el siglo XVIII es algo asombroso, una experiencia sensorial que entre muchos otros valores, la volvieron una de las películas más exitosas en cines y autocines a pesar de la pandemia.

Igualmente destacable el cortometraje “Sobre Mi Sombra” con más de 20 selecciones nacionales e internacionales con recocimientos como el mejor guion, la mejor fotografia y mejor actor en el Cefalú Festival Italia, el festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, Fibak Tunez, el Festival Internacional de Cine de México entre otros. Tambien se destaca el Cine Documental que es de gran interés para los directores en Boyacá, entre ellos,  La Ruana (2017) selección oficial en el Festival Iberoamericano Fibabc –España.


Este año, la Gobernación de Boyacá a través de su Agencia de Cooperación Internacional del Departamento, NUEVA CASA DE BOYACÁ “Simona Amaya” en Bogotá, junto a la  Secretaria de Cultura y el instituto de Desarrollo IDEBOY formuló el proyecto BOYACÁ NUEVO TERRITORIO FILMICO INTERNACIONAL ante el FONDO INTERNACIONAL DE CULTURA DE LA UNESCO (FIDC) pudiendo avanzar en el reconocimiento de las 13 locaciones fílmicas de Boyacá como son: El Nevado del Cocuy, Provincia de Lengupa, Villa de Leyva, Lago de Tota, Paipa, Iza, Chiquinquirá, Mongui, Tunja, Guateque, Duitama, Raquira, Sachica.


Esta industria creativa de la Economia Nacional estará en ECONEXIA donde podrán conectarse en ruedas de negocios con agentes comerciales nacionales e  internacionales de la Feria Internacional del Libro, Sofa, y las ferias internacionales de Bogotá para la industria audiovisual (BAAM), el mercado musical (BOMM) y de Cine (PROIMAGENES) para activar esta  industria 4.0 del departamento. 


 

 

Contenido cortesía de:

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos