F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Beneficios tributarios para la economía naranja

Beneficios tributarios para la economía naranja

Colombia busca posicionarse como un país líder en el sector naranja. Con el fin de lograr este objetivo se han aprobado varios beneficios tributarios para incentivar las inversiones en la industrias creativas, culturales y audiovisuales.

Según el Ministerio de Cultura, desde que la economía naranja cuenta con beneficios tributarios se han logrado importantes resultados: entre 2013 y 2020 se han aprobado 39 proyectos que han generado 25 mil puestos de trabajo, con un gasto total de $183 mil millones.

Usa las flechas o desliza para ver la presentación.

Sector audiovisual

Al proyecto audiovisual se le reconoce 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y 20% adicional por gastos en hoteles, alimentación y transporte.

Los proyectos deben tener un gasto mínimo en servicios audiovisuales y logísticos en Colombia por un valor de $1.580 millones de pesos.

Sector audiovisual

Los productores de obras audiovisuales no nacionales que sean producidas o post producidas en Colombia, total o parcialmente, tendrán derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual, descontable del impuesto de renta hasta un 35% del valor de la inversión realizada en el país.

Exención del impuesto de renta por 7 años para todas las empresas de economía naranja

Las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT (Unidad de Valor Tributario), equivalente a $159 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta, equipo y activos intangibles.

Exención del impuesto de renta por 7 años para todas las empresas de economía naranja

De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos, los cuales deben estar relacionados directamente con las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas.

Tener ingresos brutos anuales inferiores a $2.741 millones de pesos y estar inscritas en el RUT como contribuyentes del régimen general del impuesto sobre la renta.

Beneficios para inversionistas o donantes

Quienes inviertan o donen en proyectos de economía naranja tendrán una deducción en el impuesto de renta correspondiente al 165% del valor real invertido o donado, por el periodo gravable en que se realice la inversión.

Las inversiones o donaciones que pretendan ser objeto del incentivo tributario deben ser exclusivamente en dinero.

La inversión o donación debe manejarse en un encargo fiduciario o patrimonio autónomo a nombre del proyecto, a menos de que los montos de inversión o donación total no superen los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, los $90 millones de pesos.

Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

Son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, que tienen como propósito incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

También pueden reconocerse como ADN los espacios circunscritos a inmuebles determinados, declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

En estas zonas se podrán promover exenciones como:

  • Porcentaje del impuesto predial
  • Pago del impuesto de delineación urbana, por el tiempo que cada entidad territorial defina.
  • Porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos