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Colombia dejó de ser un país de maquilas y ahora crea moda

El sector moda y confección ha logrado consolidarse en la última década en el mercado local, esta industria representa el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el 2020 empleó a más de 616.000 personas. 

Además, los productos pertenecientes a este sector han ganado relevancia en la canasta de los hogares. Se estima que las familias colombianas gastan en moda el 3.4% de sus ingresos mensuales, siendo vestuario, joyería y calzado los segmentos con mayores ventas. 

Otro de los aspectos a destacar es que las prendas colombianas han logrado conquistar mercados internacionales. Solo en 2020 el país exportó 129 millones de dólares en productos de moda y las importaciones de insumos superaron los 2.200 millones de dólares. 

Dada la relevancia de este sector y en el marco de la rueda de negocios del ecosistema Moda y Confección, Colombia Productiva y econexia llevaron a cabo el webinar ‘Moda con propósito es comprar lo nuestro’, espacio en el que se vislumbra el grande potencial que tiene Colombia en este frente. 

Para María José Arboleda, jefe de imagen del Canal RCN, la moda colombiana ha logrado transformarse y avanzar en la última década, teniendo en cuenta que ahora se cuenta con un importante número de empresarios dedicados al diseño. 

“Antes nos veíamos como unos maquiladores, pero le dimos la vuelta a ese panorama y podemos decir que en los últimos diez años Colombia logró convertirse en un creador y además hemos entendido el valor de lo nuestro”, señaló la experta. 

Por su parte, la arquitecta y diseñadora de joyería, Natalia Ochoa, destacó que la moda también puede ser una poderosa herramienta de transformación social, “cuando vamos a un barrio donde supuestamente la gente no tiene estilo, porque es de Bosa no de Nueva York, se logra apreciar que la diversidad es absoluta, ese es el contenido nuestro, lo más auténtico, es poderoso y podemos conquistar mercados en el mundo con esto”. 

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Para ambas expertas la moda ha logrado romper las barreras económicas y sociales, convirtiéndose en un estilo de vida que permite a las personas expresar cómo se sienten. 

“A lo largo de mi carrera me he preguntado ¿qué es la moda?, he concluido que ya no es esa pasarela inasequible, ya no es ese lujo estético, sino una costumbre, lo que pasa en la calle, con lo que el ser humano se siente cómodo, feliz y se puede expresar”, afirmó Arboleda. 

En esta misma línea, Ochoa afirmó que “todo lo que somos como sociedad lo vemos reflejado en la moda, en un color, en una forma, en un relieve, en un tamaño, hay un montón de elementos que en verdad son sociología pura, que nos agrupa, pero a la vez nos diferencia”. 

En medio del webinar ‘Moda con propósito es comprar lo nuestro’ las expertas hablaron sobre la forma como se puede lograr monetizar los diseños y además entregaron algunos tips que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un cambio de closet. Podrás revivir estos momentos claves ingresando a este link o también a través de Facebook. 

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