F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Qué son las marcas propias y cuánto dinero mueven?

¿Qué son las marcas propias y cuánto dinero mueven?

Las marcas propias son aquellas que identifican todos los productos que un minorista, como un supermercado, vende bajo su propio logotipo, con un precio inferior y en la mayoría de los casos con una calidad igual o discretamente parecida a la del producto líder.

En los últimos años se ha evidenciado un importante crecimiento en la preferencia por las marcas propias por parte de los hogares colombianos, sobre todo, durante la pandemia de la Covid-19.

Según las mediciones de la consultora Kantar, el gasto en marcas propias en el país llegó a un 25 % aproximadamente durante 2020. En este mismo periodo los hogares colombianos invirtieron 8 billones de pesos en este segmento. 

¿Qué población prefiere estas marcas?

El estudio realizado por el centro de investigación evidencia que quiénes más compran marcas propias son los niveles socioeconómicos más bajos, que representan el 50 % de la población, influenciados por el mayor tráfico de este estrato en canales de tiendas de descuento en los últimos años.

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar los días festivos para impulsar tu negocio?

Aunque la mayoría del gasto de las marcas propias lo hacen los estratos más bajos por su tamaño poblacional, es el nivel socioeconómico alto el que gasta un poco más.

¿Qué es lo que más compran los hogares?

Las marcas propias impactaron más en canastas de aseo personal, principalmente en productos como jabón de tocador y papel higiénico, pero también en la canasta de aseo del hogar se destaca el detergente para la ropa. 

En cuanto al segmento de alimentos se destaca los productos lácteos como la leche líquida, los aceites líquidos, el arroz y las carnes frías. 

Posteriormente aparecen el pan empacado, el atún, los quesos, el papel higiénico y los huevos de gallina.

Según Kantar, actualmente Colombia es el país de América Latina con el mayor porcentaje en participación de marcas propias.

Si estás interesado en desarrollar tu marca propia y aún no sabes qué empaque es viable utilizar, puedes consultar algunas de las tendencias que se han destacado en el marco de la feria Andina Pack. 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos