F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Qué es la nube y cómo beneficia a las empresas?

¿Qué es la nube y cómo beneficia a las empresas?

El pensamiento estratégico digital ha aumentado en un 70% en medio de la pandemia de Covid-19, haciendo que el presupuesto de las empresas para tecnologías de la información (TI) incremente hasta un 40%.

Esta tendencia está llevando a las organizaciones a modelos inteligentes gracias a la integración de diferentes tecnologías, como las soluciones de Cloud o ‘Nube’, un elemento indispensable que ofrece un sinnúmero de beneficios al poder tener un control sobre la administración y uso de la información de las empresas, en un lugar seguro.

El gerente de Transformación Digital de Axity, Edison Parra, indicó que ‘La Nube’ es un servicio de computación que procesa y almacena datos por medio de una red de servidores, “las empresas pagan por acceder a un servicio que les permite centralizar la información y acceder a ella desde cualquier lugar del mundo mediante internet”. 

El experto afirmó que son varios los beneficios que ofrece este servicio a las empresas: lo primero es que se logra optimizar costos, ya que se paga por el espacio necesario; a esto se suma la seguridad que ofrece el sistema evitando que se pierda la información; y, por último, un completo control sobre la administración y uso de la información. 

Aunque la demanda de las estrategias digitales ha crecido en diferentes frentes, aún existe el miedo. Edison explica que “en la mentalidad de nuestros líderes aún piensan que estos temas de migración a la nube los hace sentir como si perdieran el control, sin darse cuenta que es la manera más efectiva para hacer uso de la analítica y de esta manera organizar datos”. 

Tipos de servicios: 

•    Infraestructura: el cliente adquiere todos los recursos, como son servidores, espacio de almacenamiento en un centro de datos o el equipamiento para redes.

•    Plataforma: además de la infraestructura se proporciona la plataforma para el desarrollo de aplicaciones o servicios web, así como su mantenimiento y gestión.

•    Software: La empresa solamente puede hacer uso de un software que se encuentra alojado en la nube, como servicios de correo electrónico. 

Lee también: Se viene rueda de negocios de Industria y medio ambiente

El experto afirmó que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, se verán beneficiadas con este tipo de servicios informáticos. Igualmente aclaró que se cuenta con tarifas accesibles. 

Si quieres ampliar este y otros temas del sector Industria, manufactura y medio ambiente te invitamos a seguir navegando en nuestro portal, donde además podrás vincularte a la comunidad de empresarios más robusta y completa. 

Este ecosistema de soluciones es posible gracias a programas como ‘Compra lo Nuestro’ de Colombia Productiva y al apoyo de INNpulsa, Gobernación de Boyacá y el Ministerio de las TIC. 
 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos