F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / 2021, año internacional de las Frutas y Verduras

2021, año internacional de las Frutas y Verduras

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el fin de que las personas tomen conciencia sobre sus beneficios y su contribución a una dieta o un estilo de vida equilibrados.

Según la ONU, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.

Un estudio del organismo internacional afirma que los productores en pequeña escala, satisfacen las necesidades de frutas y verduras de los mercados masivos de la mayoría de los países en desarrollo. 

Es el caso de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas de Pauna (Asohorfrup), dedicada a la producción de alimentos como: mandarina, naranja, guanaba y limón, desde el año 2002. 

“La pandemia llevó a que la gente se centrará en adquirir más frutas porque son productos de alta nutrición. Es bueno que este año sea el año de las frutas porque eso ayuda a incentivar el consumo, pero, aunque hay mayor demanda el precio para los productores es bajo”, afirmó Martha Martínez, representante legal de la Asociación. 

Agregó que a la hora de comprar los alimentos las personas deben fijarse en mayor medida en la calidad del producto, “hay cítricos que pueden estar manchados, pero estos alimentos son orgánicos y tienen pocos químicos. Les recomiendo que no se dejen guiar por la presentación”. 

La ONU también indicó que el mundo produjo un total de 1.089 millones de toneladas de verduras en 2018, destacándose productos como el tomate, la cebolla, el ajo, el repollo, el brócoli y el pepino. 

Para Arnobia Villegas, representante legal de la Corporación para el desarrollo integral territorial tres culturas una región (Corpodit), a pesar de que hay una importante producción de verduras su consumo es bajo. 

Son varios los factores, “en el país no hay una cultura de consumo de verduras, además por el tiempo de duración de estos alimentos, las personas buscan productos menos perecederos”. 

Para ambas representantes del sector agrícola los hogares colombianos deben tener presente que una alta ingesta de frutas y verduras ayuda al fortalecimiento del organismo y tiene efectos positivos en la salud. 

Ambas organizaciones agrícolas se encuentran vinculadas a la comunidad de empresarios más robusta y completa en econexia, espacio digital que permite a las compañías participar en las ruedas de negocios del sector y contar con vitrinas virtuales para que puedan promocionar sus productos. 

Este ecosistema de soluciones es posible gracias a programas como ‘Compra lo Nuestro’ de Colombia Productiva y al apoyo de INNpulsa, Gobernación de Boyacá y el Ministerio de las TIC. 

Contenido cortesía de:

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos