F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Conoce más de las legumbres de nuestro país.

Conoce más de las legumbres de nuestro país.

En la gastronomía colombiana es muy común encontrar un plato compuesto por legumbres como lentejas, fríjoles, garbanzos, entre otros. Incluso los platos más representativos como la bandeja paisa, el mute santandereano, los tamales entre otros, incluyen de manera protagónica a alguna legumbre. Conoce algunos datos de estos cultivos:

  • Entre los cultivos del primer semestre del 2019 encontramos en sexto lugar la categoría de hortalizas, verduras y legumbres con un total de área sembrada de 146.318. 

*Dato del boletín técnico de la encuesta nacional agropecuaria ENA

  • Entre las legumbres cultivadas en nuestro país, se destacan y juegan un papel importante en los cultivos las arvejas y el fríjol.

  • El fríjol y la arveja son las legumbres más sembradas en el país, obteniendo del total de hectáreas cultivadas un 41,6% y 13,15% respectivamente, según la encuesta Nacional Agropecuaria (2020).

  • En los cultivos de legumbres el mayor porcentaje de la cosecha se dedica para la venta del producto, por ejemplo, en el 2019 el porcentaje destinado a la venta del frijol verde fue de 96,1% mientras que su autoconsumo fue del 3.9%, así mismo el 98,3 de la alverja fue para negocios y el 1,7% para autoconsumo.

  • Las legumbres son un producto de fácil acceso, que, en determinadas regiones y canastas familiares, suelen suplir las carnes y lácteos por temas de economía. Sin embargo, al ser ricos en nutrientes y proteína, estos logran ser un buen complemento en los platos de los colombianos.

  • Con la situación actual del planeta, los suelos y la topografía de algunas regiones no permite que haya un gran crecimiento de cultivos de legumbres, sin embargo, en la actualidad existen alternativas como los sistemas de riego, la tecnología aplicada a técnicas de riego e incluso legumbres que se adaptan a sueños que están secos.

 

Precisamente en este 2021 estamos viviendo, el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV)  designado por La Asamblea General de las Naciones Unidas, como un homenaje a su importancia y relevancia en el campo y en las casas colombianas.


Para conocer más acerca de este cultivo, lo invitamos a visitar la feria Agroexpo, evento aliado de este ecosistema de agroindustria de econexia, y que se realizará del 15 al 25 de julio del 2021 de forma presencial en Corferias, contando con todos los protocolos de bioseguridad para el autocuidado y cuidado mutuo de los visitantes.

Te puede interesar: La pandemía cambio la dieta de los colombianos

Fuentes: 

Semana, cultura, 1 julio 2017, recuperado de: https://www.semana.com/sudespensa-empresa-canadiense-que-importa-leguminosas-cereales-y-granos-en-colombia/530490/ 
Boletín Técnico de la encuesta nacional agropecuaria ENA, Dane, 2019, recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/2019/boletin_ena_2019-I.pdf 
Asmar. S., 10 de febrero 2021, Agronegocios, Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/en-el-dia-mundial-de-las-legumbres-el-frijol-y-la-arveja-son-los-mas-sembrados-en-colombia-3123363 

 

Contenido cortesía de:


 

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos