F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Qué efectos tuvo la pandemia en los hábitos de lectura?

¿Qué efectos tuvo la pandemia en los hábitos de lectura?

La conmemoración del día internacional del libro y del idioma español se realiza el 23 de abril por la carga simbólica que tiene esta fecha en la literatura. 

¿Sabías que tres de los más grandes escritores en la historia del mundo fallecieron en dicha fecha? Se trata de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Esta conmemoración inició en 1988, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, desde entonces, los hábitos de los lectores han cambiado, pero sin duda la pandemia aceleró la digitalización de esta industria. 

La Cámara Colombiana del Libro señaló que el cierre parcial de los canales físicos de comercialización presionó la digitalización de los fondos editoriales. 

Cifras de la entidad destacan que, en 2019, el 26% de los registros del sistema internacional de numeración para publicaciones (ISBN) fueron en formato digital, para 2020 este porcentaje se elevó a 38%.

“Las ventas telefónicas, uso de redes sociales, páginas de comercio electrónico y plataformas especializadas de comercio fueron un canal que creció significativamente durante el año pasado”, explicó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. 

Aunque el 2020 ha sido uno de los años más desafiantes para la industria de los libros, también fue la oportunidad para que se exploraran nuevas formas de leer y nuevos canales de compra. 

Para Interbooks, distribuidor de libros educativos, sin duda la lectura a través de su biblioteca digital aumentó en medio de la pandemia, “el servicio que ofrecemos es como un Netflix de libros, aquí encuentran una cantidad de áreas, temáticas y géneros, las personas seleccionan lo que quieren leer o escuchar durante un tiempo determinado y pagan por ello”, explicó Johan Cárdenas, gerente general de la compañía. 

Leonardo Carrero, administrador de la librería Acuario, afirma que si bien el comercio electrónico es una gran alternativa conquistar a los clientes en el mundo digital no es nada fácil, “la gente es muy visual y no basta con poner la portada del libro. Lo que nos ha funcionado es tomar fotos a los libros para que la gente de alguna manera sienta que está en la librería, eso ayuda a mejorar las ventas”. 

Para ambos empresarios, aunque los canales digitales han ganado terreno nunca van a reemplazar al canal físico, pues afirman que un lector nato que tenga la oportunidad de adquirir un libro en las librerías seguramente lo hará. 

Contenido cortesía de:

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos