F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Patente europea a diluyente para preservar semen animal

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo. (Unimedios) La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la invención del “Diluyente para la preservación de semen", que protege y potencia los espermatozoides criopreservados de animales para inseminación artificial.

Este diluyente protege los espermatozoides de daños causados por la conservación a bajas temperaturas, e incrementa hasta un 30 % la movilidad y la integridad de la membrana de los espermas descongelados, en comparación con otras fórmulas que se encuentran en el mercado.  

El diluyente aplica para muchas especies animales pero varios experimentos previos se hicieron en equinos. (Unimedios)

En octubre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC ya había concedido la patente a este desarrollo en Colombia, pero solo incluyó en su fórmula la molécula denominada isoespintanol, lo cual restringe hasta cierto punto su alcance. Sin embargo, la patente europea en mención otorgó además protección intelectual a la fórmula que incluye la molécula denominada carvacrol, lo cual amplía el ámbito de aplicación y protección de este desarrollo.  

 Benjamín Rojano y Giovanni Restrepo, inventores del diluyente de semen animal patentado. Fotos: Unimedios.

Con este diluyente se elaborarán productos para facilitar la inseminación artificial, principal proceso en el que se utiliza; además, puede ser usado para inseminación directamente conservando el semen por un tiempo corto –como se hace comúnmente– pero también para procesos largos de congelación cuando una muestra de semen se pone en el diluyente para llevarla a nitrógeno líquido y puede estar congelada por años.

De igual manera, el diluyente facilita que después de descongelar el semen, independientemente del tiempo transcurrido, los espermatozoides recobren movilidad y la integridad de su membrana.

La efectividad de la fórmula –denominada PoliCryo– se comprobó en ensayos en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico. A partir del desarrollo que mejoró la supervivencia de espermatozoides congelados, gracias a la adición de antioxidantes en el diluyente, los investigadores lograron buenos resultados y consiguieron el apoyo de ambas instituciones para solicitar la patente de forma simultánea en Colombia, Europa y Argentina.

Conoce más proyectos y contacta a los investigadores a través del sitio web de la División de Extensión sede Bogotá o mediante el correo deb_bog@unal.edu.co.

Contenido elaborado por Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia. Consulta la noticia en este enlace.

Foto de portada: Giovanni Restrepo.
Fuente: Agencia de Noticias UNAL.

Contenido cortesía de:

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos