F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Todo lo que debes saber sobre la seguridad alimentaria

Todo lo que debes saber sobre la seguridad alimentaria

Desde ser un Objetivo de Desarrollo Sostenible, hasta ser un compromiso de todas las partes, la seguridad alimentaria sigue tomando protagonismo.


Más allá de hablar acerca de la seguridad alimentaria solo en medio de la coyuntura actual, las organizaciones internacionales y la industria de alimentos la han mantenido en el centro de su actividad productiva, atendiendo su larga lista de riesgos y desafíos.


Los informes ya habían resaltado, en 2019, que el hambre en el mundo no se redujo en tres años y, para empeorar el panorama, la pandemia del COVID-19 pudo provocar, en 2020, un aumento de 130 millones de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sin embargo, la disponibilidad de alimentos es apenas hoy un eslabón de toda la cadena de seguridad alimentaria, pues la inocuidad también es relevante: de acuerdo con una encuesta adelantada por Tetra Pak, al 60 % de los consumidores les interesa comprar alimentos más higiénicos y seguros.


“En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos, al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr la armonía”, explicó Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak.


El rol de los alérgenos


Maní, soja, leche, pescado, huevo, mariscos, nueces y trigo, son algunos de los alimentos o ingredientes que ha venido listando la OMS como aquellos que comúnmente generan reacciones adversas en los consumidores, lo que estaría poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.


De hecho, recientemente, el presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación sobre Alergias Alimentarias, una medida en la que declara el sésamo como uno de los alérgenos más importantes y, al tiempo, destaca la relevancia de abordar este desafío.


“El sésamo es la novena alergia alimentaria más común entre niños y adultos en los EE. UU. Las semillas comestibles de la planta de sésamo son un ingrediente común en las cocinas de todo el mundo, desde productos horneados hasta sushi. Varios informes sugieren que esta alergia ha aumentado significativamente en todo el mundo durante las últimas dos décadas”, declaró, al respecto, el fondo privado Food Allergy Research & Education (Fare).


De tal modo, gracias a esta nueva ley, desde 2023 los alimentos con este ingrediente (del que casi 1,6 millones de estadounidenses son alérgicos), deberán advertirlo en su etiqueta y, así, evitar las consecuencias de estos alérgenos, algunas veces mortales.


Y no es para menos. Aproximadamente, se gastan 24,8 mil millones al año en los gastos para cubrir reacciones por alergias alimentarias en niños, en el país norteamericano, de acuerdo el estudio ‘El impacto económico de la alergia alimentaria infantil en los Estados Unidos’.


Por su parte, en países como Japón el panorama cambia, adaptando sus propias reglas: el asiático dijo que si un alérgeno pasa el umbral de 10 ppm (10 mg del alérgeno por kg de producto), este deberá declararse en el rótulo; mientras que, en Suiza, por ejemplo, se debe declarar si el contenido supera 1.000 ppm (1 g de sustancia alergénica por kg de alimento).


¿Qué hacer ante los desafíos?


Son varios los esfuerzos de organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), quien ha establecido estándares y controles preventivos que las granjas e instalaciones de todo el mundo, con el objetivo de mitigar el riesgo de contaminación en los alimentos producidos en el país y los exportados de otros países a EE. UU.


Por ello, en la búsqueda por promover la salud y, a su vez, reducir el hambre en el mundo, las instituciones han recordado el hecho de que todos son responsables de la seguridad alimentaria —gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones internacionales, consumidores y productores—.
Así mismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se debe partir por la promoción de buenas prácticas agrícolas, en donde se minimicen los riesgos de contaminación y se reduzca el impacto ambiental.


Por otro lado, esta organización recomienda llevar adecuadamente los controles preventivos, para abordar la mayoría de los riesgos de seguridad alimentaria y garantizar un buen procesamiento, almacenamiento y conservación.


A la final, la importancia reside en controlar toda la cadena de suministro y garantizar alimentos seguros y con información clara para los consumidores. “La seguridad alimentaria es asunto de todos y debemos seguir trabajando juntos para fomentar la confianza de los consumidores en los alimentos que compran”, puntualizó Erica Sheward, directora de Global Food Safety Initiative (GFSI).

Contenido cortesía de: 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos