F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Cómo surgieron los cómics en Colombia?

¿Cómo surgieron los cómics en Colombia?

A lo largo de la historia, las tiras cómicas han logrado conquistar a miles de personas alrededor del mundo al narrar historias de ficción o al plasmar algún hecho real de una manera jocosa o satírica. Te contamos como es que los comics nacieron en nuestro país. 

-1924 Mojicón: Arturo Manrique, dueño del periódico Mundo al Día, se dio cuenta de que en Estados Unidos estaba muy de moda la historieta y decidió hacer lo mismo en su diario. Así nació Mojicón, una adaptación de la estadounidense Smitty. 

--1943 Amacise y Misia Escopeta: Don Amacise era un hombre que se acomoda descaradamente a la coyuntura política del momento, mientras que Misia Escopeta era una mujer que no paraba de quejarse.

---1944 Godofredo Cascarrabias: Una caricatura de un conservador a ultranza quien, junto a su fiel interlocutor, critica todo lo que se le cruza.

----1962 Copetín: Esta tira cómica tenía como protagonista a un niño que vive en las calles del centro de Bogotá, en sus historias se plasmaba la desigualdad, la dureza y la inseguridad de la capital. 

-----1969 Calarcá: Este personaje de gran astucia y dominio era el cacique Calarcá, jefe de la tribu de los pijaos. Por varios años su imagen duró acuñada en las monedas de diez centavos, que circulaban en aquel entonces.

------1980 Los Monos: Fue la publicación más importante de historietas colombianas de los años ochenta.

-------1991 Charly G y Dina: Charly G era un músico callejero, en ese tiempo estaba muy de moda los mariachis, los vallenatos y los músicos que se subían a los buses a cantar. Dina puso sobre la mesa la vida universitaria, pero desde el punto de vista de una chica que estaba estudiando comunicación. 

--------1992 El bus y Acme Comics: La revista ‘El bus’, fue una publicación para vender en el transporte público. Luego aparece la revista Acme comics, que fue una publicación de gran calidad visual. 

---------1999 Hombres de acero: Historieta acerca de las aventuras de los soldados del Ejército Nacional. En octubre del mismo año se inaugura la Primera Convención Nacional de Cómics. 

----------2000 Magola: Es una heroína que debe conciliar trabajo, hogar, matrimonio y vida social. Nació como una respuesta a esas mujeres explosivas que dibujaban colegas masculinos.

-----------2008 Dream Tales: Primer cómic colombiano en formato digital, que incluye la primera aventura de Falom.

A pesar del tiempo, los comics han logrado mantener su protagonismo entre las diferentes generaciones, su relevancia ha llevado al desarrollan de varios eventos entorno a los mismos, como la Comic Con Colombia o el Salón del Ocio o la Fantasía (SOFA). En el marco de estas ferias, que organiza Corferias, se siguen viendo distintos estrenos del cómic colombiano. 

Contenido cortesía de:

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos