F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Qué es economía circular y cómo contribuye a la sostenibilidad?

¿Qué es economía circular y cómo contribuye a la sostenibilidad?

El modelo de economía circular ha ganado relevancia en la política, la industria y la sociedad en los últimos años, dada a los beneficios que puede generar tanto a las empresas como al medio ambiente. 

Esta alternativa describe la transición de un modelo lineal que consiste en tomar, fabricar y disponer; a un sistema de circuitos cerrado para reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido.

En el webinar "economía circular en Alemania: casos de éxito aplicados", organizado por por la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana y econexia, se habló sobre las claves de este modelo económico.

Luciana Moreira, manager de economía circular para América del sur de Basf Química, afirmó que “es importante que en las empresas aprendan a cerrar los ciclos de reciclaje, lo que permite ahorrar recursos y reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de valor”. 

En el caso especifico de Basf Química, multinacional dedicada a producir plásticos, productos de acabado y de protección de cultivos, el programa de economía circular está enfocado en tres frentes: primero aumentar el uso de materias primas reciclables, segundo el ciclo de materiales renovables y por último los nuevos modelos comerciales para la economía circular. 

Uno de los casos de éxito de esta empresa es el ecovio que es “un polímero producido a partir del azúcar, que es una fuente renovable, este producto se convierte en fertilizante y se puede utilizar en la producción de vasos y bolsas de basura”, señaló la experta. 

Durante el webinar la representante de Basf Química resaltó que la inversión en estas alternativas de producción es rentable, ya que permite la reutilización de los productos en diferentes procesos y además la industria ayuda a conservar el medio ambiente. 

Si quieres conocer más sobre la economía circular y los casos de éxito registrados en América latina puedes revivir el webinar haciendo clic aquí.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos