F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Conoce los desafíos y beneficios de la economía circular

Conoce los desafíos y beneficios de la economía circular

La implementación de la economía circular en la industria puede ser desafiante, pero al mismo tiempo genera muchos beneficios, tanto a la empresa como al medio ambiente. 

En el webinar organizado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana y econexia "economía circular en Alemania: casos de éxito aplicados", Viviana Sarmiento, Manager en Siemens, destacó cuatro desafíos de la economía circular: el primero está relacionado con superar los efectos de rebote. 

“Cuando se reutilizan los materiales podemos tener algunos efectos rebote por la calidad del material como tal”, explicó la experta. 

El segundo desafío es equilibrar el enfoque de sostenibilidad, teniendo en cuenta que la economía circular tiene como objetivo mantener la dimensión económica, social y ambiental de forma equilibrada y en ocasiones la función económica o ambiental se superpone. 

Vincular las cadenas de valor a la cooperación es el tercer desafío, “debemos tratar de vincular a clientes, contratistas y proveedores en todo el contexto de la economía circular para migrar a este nuevo modelo en un 100%”, aseguró Sarmiento. 

Agregó que no es correcto creer que los productos desarrollados a partir de materiales reciclables son de menor calidad, pues hasta el momento no hay ningún estudio científico que así lo evidencie. 

Por otra parte, la representante de Siemens resaltó que la implementación de la economía circular tiene varios beneficios: lo primero es que reducirá la presión ambiental, permitiendo que haya tiempo para que la tierra se regenere, sea saludable y productiva.        

Otro de los beneficios es que se va a generar más empleo en la industria del reciclaje y la remanufactura. 
También se puede llegar aumentar la competitividad del país “si somos lo suficientemente ágiles para desarrollar productos que contribuyan con la economía circular, esto a su vez permitirá desarrollar nuevos campos de negocio y, así mismo, impulsar el crecimiento económico”, manifestó Viviana Sarmiento, Manager en Siemens. 

Finalmente, la experta aseguró que la transición hacia la economía circular se facilita cuando se acude a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, el comercio electrónico y larealidad aumentada, entre otros. 

Si quieres conocer más sobre la economía circular y los casos de éxito registrados en o clic aquí.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos