F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Conoce el origen de los juegos tradicionales de Colombia

Conoce el origen de los juegos tradicionales de Colombia

Juegos tradicionales como el yoyo, el trompo, la rana o la coca tienen su origen en Europa y fueron los españoles quienes trajeron a Colombia estos artículos que fueron adoptados por nuestros antepasados. 

En el webinar “Los Juguetes de mi Tierra Sumercé es ‘Compra Lo Nuestro”, Wilson Gómez, fundador de esta empresa dedicada a la fabricación y venta de juegos tradicionales, explicó que muchos de los pasatiempos que aún nos siguen divirtiendo son herencias del viejo continente. 

El tradicional trompo nació en Italia, mientras que la coca fue un invento de los franceses, el yoyo viene de China y la rana -que tanto se juega en Colombia- realmente tuvo su origen en Francia.

“En el caso del trompo, los indígenas lo tomaron como algo que llamaba a la fertilidad, o cuando había sequía ellos jugaban trompo y cada vez que la punta del trompo tocaba el suelo estaban llamando a la lluvia”, explicó el fundador de Los Juguetes de mi Tierra Sumercé.

A pesar de los años, los juegos tradicionales siguen siendo practicados por los colombianos. Es tal la acogida que a la fecha se han realizado dos campeonatos nacionales del trompo. 

Con el fin de mantener la tradición viva, Wilson Gómez decidió apostarle a la fabricación y comercialización de estos juegos y así nació su empresa en 2017. Actualmente vende kits conformados por tapas para jugar yermis, laso, trompos de madera, pelota de letras, entre otros.

Esta empresa contó con el apoyo del Fondo Emprender y ha logrado comprar la maquinaria y los insumos necesarios para crear los kits con 11 juegos tradicionales que actualmente comercializan, incluso están montando un museo donde se exhibe la historia de estos productos. 

“Tuve la oportunidad de presentarme al Fondo Emprender, de 38 empresas que participaban logre ocupar el segundo puesto con esta idea para revivir los juegos tradicionales, ahora tenemos la maquinaria para personalizar nuestros productos”, afirmó Gómez. 

Esta empresa hace parte del programa ‘Compra lo Nuestro’ impulsado por Colombia Productiva. En este directorio empresarial ya se encuentran vinculadas 24.300 empresas que pueden disfrutar de varios beneficios como conectar, acelerar la transformación digital, canal financiero y educación. 

Si quieres saber cuáles son las ‘5 D’ que han llevado a Wilson Gómez a  tener un emprendimiento exitoso, te invitamos a revivir el webinar haciendo clic aquí. 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos