F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / El auge de los cursos y diplomados sobre la industria de la moda

El auge de los cursos y diplomados sobre la industria de la moda

La demanda de los cursos, diplomados y pregrados sobre la moda están en auge en Colombia, y es que un importante número de diseñadores nacionales ha logrado conquistar el mercado internacional, lo que ha motivado a cientos de personas que aman el diseño y la innovación.

Por eso, las instituciones educativas han abierto programas de formación relacionados con el sector de la moda y la confección para responder a las necesidades de un mercado en crecimiento.

El Sena cuenta actualmente con 12 programas educativos que están relacionados con el sector moda. Cifras de la entidad indican que hay 123.878 personas cursando estos programas, entre los que se encuentran técnicos, tecnólogos y especialización tecnológica.

Estos profesionales cuentan con un amplio campo de acción, así lo evidencian los datos recopiladas por el Sena, “en Bogotá tienen su sede principal empresas referentes del país por sus ingresos operacionales y participación en el mercado como Permoda Ltda. y Manufacturas Eliot S.A.S. Además, se encuentran las empresas Ciplas S.A.S., Industrias Inca S.A.S. y Textilia S.A., que hacen parte de las 20 empresas más representativas de acuerdo a sus exportaciones”.

Te puede interesar: Softwares que han revolucionado la industria de la moda

Por su parte, en Risaralda el 31,6% del personal ocupado labora en el sector confección de prendas de vestir, siendo el segmento industrial con la mayor población ocupada en el departamento y en Antioquia la industria textil y confección representa el 2,5% del PIB y aporta 18,5% del empleo.

La Universidad Sergio Arboleda también desarrolló el pregrado en Negocios Estratégicos de Moda, y ofrece programas de educación continuada como el Diplomado en Administración Estratégica de Moda y el Diplomado en Marketing Digital y Comunicación de Moda, ante el auge que han tenido estos cursos.

“Los jóvenes de hoy apuestan no solo a las carreras tradicionales. Estas nuevas generaciones nacen con un ADN emprendedor muy marcado y buscan programas educativos que les permitan administrar y gerenciar sus marcas, ya sea de moda o de la industria en la que quieren incursionar”, señaló Alejandra Gómez Liévano, Decana de la Escuela de Moda.

Para la experta, es cada vez más evidente la articulación entre la academia y el sector empresarial, ya que los estudiantes buscan instituciones que los puedan capacitar para afrontar los retos del mundo real.

“Es indiscutible que la moda es una industria rentable y se necesita de nuevo talento capacitado para que contribuya a su crecimiento y a posicionarnos de una mejor manera en el ámbito Internacional”, aseguró Gómez.

Actualmente, los requerimientos en el segmento educativo en el sector prendas de vestir son bajos, lo que evidencia que existe un margen importante de progreso para que el sector absorba una mano de obra más calificada.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos