F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Colombia conmemora el Día Nacional del Campesino

Colombia conmemora el Día Nacional del Campesino

El Día Nacional del Campesino Colombiano se celebra desde hace 46 años como un reconocimiento a la labor y aporte de las comunidades campesinas del territorio colombiano.

La fecha oficial de esta conmemoración es el primer domingo del mes de junio, según el Decreto 135 del dos de febrero de 1965, firmado durante el gobierno de Guillermo León Valencia.

El Censo General de población del año 2018 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que la población total censada llega a los 50 millones de habitantes, de los cuales 12 millones viven en zonas rurales. 

“Los campesinos y campesinas de nuestro país son depositarios de unas tradiciones que hablan de todos nosotros y de nuestra memoria histórica. En estas tradiciones podemos reconocer la diversidad cultural de nuestro país, puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena, los afrodescendientes, entre otras”, señaló el Ministerio de Cultura. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó el papel que cumplen los campesinos en la sociedad y la economía colombiana, teniendo en cuenta que gracias a su trabajo las familias pueden tener una variedad importante de alimentos en su mesa. 

“Invito a todos los colombianos a celebrar el Día Nacional del Campesino comprando y consumiendo los alimentos de nuestros productores colombianos, desde el ministerio queremos que con toda la cadena de valor del sector trabajemos por el abastecimiento seguro de todos los colombianos”, manifestó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro. 

Con el fin de que los productores colombianos puedan mantener sus actividades, la cartera de Agricultura tiene presupuestado otorgar $24 billones en créditos de fomento agropecuario este año, de los cuales ya se han demandado $9 billones en los primeros cuatro meses del 2021.  

Algunos datos

•    El 36% de la población campesina tiene más de 65 años y el 24% tiene entre 18 y 25 años. 
•    Los hombres campesinos dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, mientras que las mujeres lo            invierten principalmente en oficios del hogar. 
•    El 8,4% de la población campesina no sabe leer ni escribir. 
•    El 32% cree que en Colombia se garantizan los derechos del campesinado.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos