F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

Los laboratorios apoyan los fines misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, lo que contribuye a la formación del capital humano en sus 468 programas: 102 de pregrado y 366 de posgrado.

La doctora en Química Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la UNAL Sede Medellín, menciona que la Institución realiza pruebas de ensayo y calibración en sus laboratorios, y necesita la evaluación de organismos que reconozcan su competencia técnica para hacerlo.

“La UNAL tiene 2 laboratorios avalados para diagnóstico de Sars-CoV-2 y 12 habilitados por las Secretarías de Salud de Bogotá y Medellín; actualmente se adelanta un proceso para que la UNAL tenga un instituto designado como laboratorio de medición de cantidad de sustancias”, explica la doctora Pabón.

En total, la UNAL tiene 2.152 ensayos y servicios que se prestan en áreas como ingeniería y tecnología; ciencias naturales; ciencias médicas y ciencias agrícolas, de esos, 105 están acreditados y prestan 15 servicios de calibración en ingeniería y tecnología.

En la Sede Bogotá, por ejemplo, los 36 ensayos y 15 servicios de calibración son ofrecidos por laboratorios e institutos tan variados como el Instituto de Genética y los Laboratorios de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE), de Ingeniería Ambiental, de Análisis de Residuos de Plaguicidas, y de Extensión y Asesorías, que están a la vanguardia, e incluso muchos son únicos en el país.

En la Sede Medellín se ofrecen 38 ensayos en áreas como el laboratorio de carbones, de alto voltaje, de análisis instrumental, de automatización, comunicaciones industriales y el de calidad del aire (Calaire), que prestan servicios únicos en el país y en la región.

En las sedes Palmira, Orinoquia y Manizales hay 31 ensayos acreditados que responden a las diversas necesidades del país en temas como análisis suelos y de aguas y en servicios como la identificación de metales y la calidad del agua.

La UNAL no solo tiene laboratorios con acreditación ISO 17025 de buenas prácticas de laboratorio, sino también esta misma certificación del Invima para el Laboratorio de Análisis Farmacéutico (Lafun) y 2 con certificación Icontec NTC ISO 90001: el Instituto de Genética y el Laboratorio del Movimiento Corporal Humano.

En cuanto al nuevo coronavirus, la UNAL tiene dos laboratorios acreditados para realizar diagnóstico en Bogotá y Medellín; así mismo, el personal de la Sede de La Paz apoyó el trabajo de diagnóstico del virus en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar. Los laboratorios Max Planck y de Caracterización Molecular de la Sede Bogotá cuentan con la infraestructura idónea para el diagnóstico.

En la Institución se han formado diversas redes para optimizar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos y vincular las competencias en la situación, por eso se formó la Red de Laboratorios Acreditados, Certificados, Habilitados y Registrados de la UNAL.

La directora Pabón afirma que “actualmente hay 5 iniciativas transversales de sede, encaminadas a mantener y fortalecer los laboratorios que tengan reconocimiento de competencias técnicas”.

Durante el evento GESLAB 2021, organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Laboratorios, la doctora Pabón destacó que “cuando se tiene el reconocimiento se irradia confianza a las partes y eso es clave para quienes llegan a los servicios de la UNAL”.

Revive la jornada del GESLAB 2021 en este: https://www.youtube.com/watch?v=Xugb-Sosqlw&t=3013s

  • Contenido elaborado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia. Consulta la noticia en este enlace.
  • Foto de portada: Brandon Pinto - Unimedios.

Contenido cortesía de:

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos