F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / UNAL impulsará prototipos y experiencias piloto de innovación

UNAL impulsará prototipos y experiencias piloto de innovación

La convocatoria busca apoyar con recursos a docentes, estudiantes, semilleros y grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que cuenten con prototipos que estén al menos a nivel de laboratorio (nivel de madurez tecnológica TRL 3 o superior) y que puedan avanzar en su desarrollo y madurez tecnológica.

Para ello, el Sistema de Investigación de la UNAL (SIUN) dispone de hasta 1.000 millones de pesos que beneficiarán hasta 20 proyectos con un apoyo máximo de 50 millones de pesos para cada uno. La idea es que el 13 de agosto se conozcan los proyectos seleccionados por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

Carlos Franco Forero, asesor en propiedad intelectual de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá, explica que “el TRL 3 se refiere a que el grupo o investigador ya debe haber logrado el desarrollo de una tecnología al menos a pequeña escala y sobre la cual no se han realizado pruebas de campo ni estudios con usuarios o clientes finales, pero que sí se conozcan las mejoras necesarias al prototipo, para hacerlo más funcional o llamativo para la sociedad o el sector productivo”.

Para los proyectos de las sedes andinas de la UNAL, el nivel nacional aportará el 70 % de los recursos y las facultades de las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, La Paz y Palmira el 30 %. Para proyectos de las sedes de presencia nacional, el nivel nacional aportará el 90 % de los recursos y las sedes Caribe, Tumaco, Amazonia y Orinoquia el 10 %.

Alianzas con empresas

Un aspecto clave es que los proyectos pueden contar con la participación de una empresa o de otras instituciones aliadas, las cuales deberán dar una contrapartida de al menos el 30 % del valor solicitado en la convocatoria.

El dinero se podrá usar en remuneración por servicios técnicos, estímulos a estudiantes, compra de equipos, operaciones internas por adquisición de servicios, materiales o suministros o arrendamientos.

Fortalecer la innovación

El ideal es que la convocatoria impacte en la producción científica y tecnológica gracias al mejoramiento o escalamiento de prototipos de procesos o pilotos que incorporen las actividades de gestión de conocimiento o creación artística de la UNAL y que tengan alto potencial de transferirse a la sociedad.

“La idea es motivar y facilitar la transferencia de las tecnologías resultantes de los procesos de investigación hacia la sociedad o el sector productivo, conocer dónde están esas investigaciones y a dónde quieren llegar con la financiación; no es para proyectos que parten de cero, sino potenciar la validación técnica o comercial y que los prototipos o pilotos avancen en el TRL”, explica Franco.

Etapa de maduración

El TRL (Technology Readiness Level) es una forma internacional para medir las etapas de maduración de una tecnología y la posibilidad de introducirla al mercado. Esta guía sirve para identificar el punto de partida y el alcance de las actividades de los proyectos de I+D+i, y así determinar y medir el nivel de madurez de su proceso actual.

Para saber en qué nivel de TRL se encuentra la investigación se deben cumplir ciertas condiciones, como tener publicaciones, artículos científicos, estudios analíticos, si tiene validación de mercado de la tecnología en laboratorio o con posibles usuarios, la exploración de aspectos regulatorios, es decir que al menos tenga claro qué trámites necesitan hasta llegar a la capacidad industrial y organizacional en proyectos maduros.

Se pretende que los proyectos seleccionados obtengan un producto tecnológico, un prototipo industrial o de productos nuevos que puedan ser fabricados por el sector empresarial, o un escalamiento de la tecnología, para que la innovación se encuentre en un desarrollo superior al del inicio, lo cual se medirá con las evidencias y comparando con los requisitos de los niveles del TRL.

La selección final la hará un comité conformado por dos directores de Investigación y Extensión de las sedes andinas –Bogotá, de La Paz, Manizales, Medellín y Palmira–, un director de las sedes de presencia nacional y el director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

  • Contenido elaborado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia. Consulta la noticia en este enlace.
  • Foto de portada: Brandon Pinto - Unimedios.
     

Contenido cortesía de:

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos