F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Cómo podemos darle una segunda vida al plástico?

¿Cómo podemos darle una segunda vida al plástico?

Uno de los grandes retos que tiene la industria del plástico y por supuesto los consumidores de productos relacionado con este material, es encontrar alternativas para generar un proceso circular que permita disminuir el impacto ambiental que generan. 

En el webinar 'Economía circular y cierre de ciclo en la industria plástica' varios expertos relacionados con este sector hablaron sobre los retos y posibles soluciones que se pueden implementar para asegurar un cierre de ciclo. 

Durante el encuentro virtual, organizado por econexia y Axioma B2B Marketing, se destacó que el 55% del plástico que se consume actualmente en Colombia se destina para fines de empaque con un tiempo de vida útil muy corto, por lo que se hace indispensable empezar a crear alternativas para generar soluciones sostenibles. 

Para Adriana Velásquez, gerente de sostenibilidad de Alquería, “el problema del plástico no radica en el material en sí, sino en lo que hacemos con él en post consumo. Nuestra relación con el plástico como seres humanos y empresas se debe replantear”. 

La experta afirma que el país debe fijarse la meta de llegar a modelos muy cercanos aplicados por economías como Suiza, donde ni una sola tonelada de plástico va al relleno sanitario. 

Julián Bernal, co-fundador y CEO de Grupo Ciclos, asegura que hace falta tecnología, investigación y desarrollo para encontrar alternativas para darle una segunda vida al plástico. 

“Hay que vincular al sector académico para desarrollar alternativas desde la investigación, vincular al sector financiero para que apalanque la industria y que de esta manera se pueda traer maquinaria, logística, capacitación para las personas”, señala el experto. 

En esta misma línea Laura Reyes, directora ejecutiva de CempreColombia, explicó que ya se puso en marcha el Plan Nacional de Uso Sostenible de Plástico que propone rutas para articular la academia y la investigación con el fin de tomar decisiones basados en datos y no en percepciones. 

Igualmente, Daniel Gómez, ingeniero de economía circular de Esenttia, señaló que “no hay que tratar ningún material como malo o prohibirlo, porque todos los sectores aportan a la economía. En Bogotá alrededor de 18 mil recicladores viven de esa labor y sus ingresos dependen de los plásticos”. 

Te invitamos a conocer más sobre los desafíos y alternativas para lograr que la industria del plástico migre hacia una economía circular haciendo clic aquí. 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos