F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / La tecnología detrás de las prendas de vestir

La tecnología detrás de las prendas de vestir

Las telas o tejidos inteligentes han revolucionado la industria de la moda y han puesto sobre la mesa una nueva oportunidad de negocio para las empresas dedicadas al sector textil y de vestuario. 

Estos tejidos son capaces de cambiar en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos y químicos, con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios.

Los tejidos inteligentes brindan bienestar y un valor agregado a las prendas de los diferentes segmentos del mercado que ha permitido un crecimiento acelerado de este sector cercano al 30% anual. 

“Hay un nuevo orden mundial en la industria de la moda y textiles que está privilegiando a las fábricas que desarrollan telas inteligentes y prendas de vestir con acabados especiales”, señala Guillermo Criado, gerente general de Patprimo. 

En la industria se han desarrollado tejidos inteligentes estéticos que son los que se usan con fines de moda o diseño, en este segmento se encuentran, por ejemplo, las prendas que cambian de color con la temperatura. 

En el segmento de prendas militares se han logrado importantes avances que han permitido la fabricación de textiles que no se queman, o telas que se ajustan al medio ambiente al enfriarse ante altas temperaturas o calentarse cuando hace frío. 

En cuanto al cuidado personal, ya hay empresas que comercializan pijamas con olores relajantes para proporcionar un buen sueño a sus clientes. 

Por su parte, la marca Dvotio ha desarrollado varias fibras inteligentes que proporcionan un valor agregado al cliente y además ayudan a generar ciclos sostenibles en la industria para ayudar al medio ambiente. 

Para Margarita Sarmiento, directora creativa de Dvotio, “los textiles inteligentes también son aquellos que no generan daño al entorno. Colombia tiene un gran potencial en el desarrollo de fibras naturales, pero se necesita mayor inversión en investigación e infraestructura”. 

La empresaria explicó que estas fibras inteligentes se dividen en varias categorías: 

• Activa: tienen la capacidad de sentir, pero además reaccionan frente a los cambios climáticos. 
• Memoria: son textiles que siempre retornan a su estado natural
• Ultra inteligentes: pueden variar su color, emitir luz, cambiar de forma o aumentar su temperatura con el paso de una corriente eléctrica a través de ellos.

Si estas interesado en adquirir telas inteligentes, te invitamos a navegar en la vitrina virtual del ecosistema moda y confección, donde encontrarás varias alternativas. 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos