F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Mentorías reducen riesgo de que emprendimientos quiebren

Mentorías reducen riesgo de que emprendimientos quiebren

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indica que cada año se crean alrededor de 70 mil emprendimientos en la capital de Colombia, sin embargo, pocos logran sobrevivir. 

La investigación realizada por la entidad revela que de cada 10 nuevas empresas 7 cierran durante los primeros cinco años de su existencia. 

Teniendo en cuenta este panorama la Cámara desarrollo la red de mentorías más grande del país representada en seis programas: empresas en Trayectoria MEGA, mentoría con Inversión; mujeres TECH; comités consultivos y gobierno corporativo. 

Según la CCB, los emprendimientos que han decidido participar en los programas de mentoría tienen una mayor probabilidad de sobrevivir. 

“Aproximadamente el 75% de las pequeñas empresas que emprenden no llegan al quinto año de vida, con las mentorías ese riesgo puede disminuir hasta en 25% y en consecuencia logramos que el 50% de los emprendimientos puedan sobrevivir”, explicó Erik Montoya, director del foro de presidentes y mentoría de la CCB.

¿Qué son las mentorías?

Las mentorías son un modelo en el que empresarios con una amplia trayectoria acompañan y asesoran a emprendedores, con el propósito de contribuir a la transformación y fortalecimiento de su negocio.

Cifras preliminares indican que en Colombia alrededor del 85% del aparato productivo está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas; mientras que el 15% son grandes empresas. 

Por eso la red de mentorías se ha convertido en una alternativa relevante para apoyar a los emprendimientos en su proceso de crecimiento. 

“Las mentorías son un gana-gana. Si más empresas logran sobrevivir se va a ver un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. A su vez se generará más empleo y las familias tendrán recursos para consumir los productos y servicios que ofrece todo el tejido empresarial”, indica el experto. 

Tips para aprovechar una mentoría  

Ten claro el objetivo: es importante que identifiques los aspectos que quieres fortalecer para comunicar de forma clara al mentor las necesidades de tu empresa. 

Preguntas clave: antes de la sesión de mentoring escribe las preguntas claves, esto te permitirá recordar los todos los puntos que quieres solucionar. 

Maneja los tiempos: Ten en cuenta la disponibilidad que tiene el mentor, si la sesión es de media hora prioriza los temas para que saques el mayor provecho. 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos