F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / La revolución de la construcción 4.0

La revolución de la construcción 4.0

La construcción 4.0 es el conjunto de procesos asociados con la industrialización, automatización y trasformación digital del sector de la construcción y toda su cadena de valor. Así lo indica la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). 

Este concepto encierra el uso de cuatro pilares tecnológicos: big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y el Modelado de la Información para la Construcción (BIM) en todas sus dimensiones.

Ver las obras como fábricas y los procesos constructivos como procesos productivos que industrializar para, posteriormente, incorporar tecnologías ayuda a dinamizar la productividad del sector. 

Ventajas de la construcción 4.0 

Estos procesos de trasformación del sector de la construcción suponen avances en la gestión administrativa y técnica, un mayor control en la ejecución y planificación de la obra y un contexto de automatización de procesos que promuevan la estandarización de actividades inherentes al desarrollo de las edificaciones. 

“La incorporación de dichos elementos se reflejan en un aumento de la productividad, una mejor gestión de riesgos, una correcta articulación entre diseñadores, proveedores, constructores y usuarios finales”, afirma la presidenta de Camacol, Sandra Forero. 

A esto se suma, la incorporación de criterios de sostenibilidad en el ciclo de vida de los proyectos que se reflejan en una mayor calidad de los productos inmobiliarios y un mayor bienestar para quienes los habitan. 

Los retos de la construcción 4.0

Un estudio realizado por Camacol revela que uno de los mayores retos de la construcción 4.0 es la formación de la mano de obra y la creación de capacidades empresariales para acelerar este proceso. 

“En 2020 elaboramos el catálogo de cualificaciones del sector de la construcción, e identificamos que el 50% las cualificaciones requeridas tienen que ver con construcción 4.0, lo cual nos supone un reto para que toda la oferta educativa se adapte a estas necesidades”, explicó la representante gremial. 

A nivel empresarial, los retos se centran en que toda la cadena productiva adopte éstas prácticas, se cierren las brechas de conocimiento integral del negocio y que se logre permear todo el tejido empresarial que es bastante heterogéneo en términos de tamaño, capacidades y especialización.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos