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Sector del cuero y calzado espera mover $3.1 billones en 2021

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) espera que las ventas del sector aumenten en lo que resta del año, ante el retorno de las actividades presenciales y el avance del plan de vacunación en todo el territorio nacional. 

El gremio prevé que para el cierre de año el consumo de calzado en Colombia se aproxime a los 3,1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 21% frente al 2020, acercándose así a los niveles registrados antes de la pandemia. 

“Así mismo, esperamos que la disminución de la tasa de desempleo, sea un factor relevante para la dinámica de consumo de calzado y marroquinería por parte de los hogares”, afirmó el presidente de la Junta Directiva de Acicam, Jorge Andrés Zuluaga. 

Respecto a las exportaciones, el sector proyecta un crecimiento del 20% para el 2021, jalonados principalmente por el aumento de las ventas a Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

En cuanto a la producción de calzado, el sector proyecta crecer en un 25% respecto a lo producido en un complicado 2020. Este crecimiento estará explicado por factores como la apertura total del comercio, el cual genera mayores pedidos a la industria. 

A esto se suma el crecimiento de las ventas externas, la producción de nuevas colecciones, el incremento de pedidos para dotaciones empresariales, la apertura de las clases presenciales en colegios y por su puesto la versión presencial de la feria international Footwear & Leather Show (IFLS) y la exhibición del cuero e insumos, maquinaria y tecnología (EICI).

“En esta oportunidad la feria ha marcado el reinicio de las actividades para el sector después del receso obligado por la pandemia y ha permitido el relacionamiento y negocios entre todos los actores de la cadena productiva”, explicó el líder gremial.

Agregó que la feria es la principal plataforma de negocios del sector que reúne a los principales productores de calzado con su público objetivo que son comercializadores, distribuidores, diseñadores y todos los interesados en el mundo de la moda. 

Con el fin de mantener la conexión en el sector productivo y ampliar las oportunidades de negocios, Corferias puso en marcha las ferias 4.0 que permiten a las empresas fortalecer sus relaciones comerciales los 365 días del año a través de econexia. 

Precisamente los expositores de la feria podrán participar en la rueda virtual de negocios del ecosistema Moda y confección, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto del 2021. 

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