F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Recomendaciones para evitar daños en cultivos por sequías

Recomendaciones para evitar daños en cultivos por sequías

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) advierte que productos como el maíz, las hortalizas y los cultivos de papa, son los más propensos a sufrir afectaciones en épocas de sequías. 

Con el fin de que los productores agrícolas puedan minimizar las afectaciones que generan las sequías, la entidad entregó una serie de recomendaciones generales: 

•   Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y micro aspersión.

•   Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.

• Adecuar o construir reservorios para almacenar el agua, preferiblemente cubiertos, o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.

•  Almacenar alimentos y forrajes, que permitan alimentar el ganado en la época de sequía.

•  Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno de El Niño o de sequía. 

•    Consultar periódicamente las páginas web de cada uno de los gremios del sector agropecuario, quienes han desarrollado un trabajo particular y detallado para cada una de sus actividades productivas. 

•    No realizar quemas, recuerde que en épocas de sequía se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios forestales y se puede causar pérdida de vidas humanas y enormes daños ambientales. 

El subgerente de Protección Vegetal del ICA, Herberth Matheus, explica que “las sequías hacen que se presenten explosiones de plagas de insectos comedores de follaje y perforadores de frutos. Además, el estrés híbrido en las plantas genera caída de flores y frutos pequeños y, por ende, merma en las producciones”. 

El funcionario agregó que es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones con el fin de evitar que los cultivos sufran pérdidas y daños que puedan poner en riesgo la productividad de los agricultores, así como del alimento de todos los colombianos.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos