F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Acciones para un país carbono neutral, en el marco de FIMA

Acciones para un país carbono neutral, en el marco de FIMA

El eje central de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima) será la neutralidad de carbono, un objetivo hacia el que todos los países están caminando para hacerle frente al cambio climático. 

En el preámbulo de este evento, que se realizará de manera presencial del 29 de septiembre al 2 de octubre del 2021 en Corferias, el Ministerio del Medio Ambiente y econexia llevaron a cabo el webinar “Acciones hacia las cero emisiones netas”. 

Este espacio contó con la participación de Nicolás Galarza, viceministro de ordenamiento ambiental del territorio; Luis Fernando Jara, director del programa páramos y bosques de Usaid; Sonia Tato, jefe adjunta de cooperación - delegación de la Unión Europea en Colombia; y Andrés Carmona, coordinador grupo implementación de estrategias adaptación al cambio climático CVC.

Durante el encuentro virtual el vocero del Ministerio de Ambiente destacó el compromiso adquirido por Colombia en el Acuerdo de París, en el cual se establece que el país reducirá la emisión de gases efecto invernadero al 50% en el año 2030 y llegará a ser carbono neutral en el 2050.  

“Hemos creada un programa a la medida de los ciudadanos, las entidades públicas y el sector productivo, los cuales suman entre el 60% y el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto nos permitirá llegar a ser un país carbono neutral”, afirmó el alto funcionario. 

Agregó que actualmente hay cuatro sectores que producen cerca del 84% de los gases efecto invernadero a nivel mundial: energía, transporte, industria y agro, por eso el viceministro considera importante vincular al sector productivo a soluciones sostenibles. 

El director del programa páramos y bosques de Usaid, Luis Fernando Jara, afirma que uno de los grandes desafíos que tiene Colombia es la preservación de la Amazonía, “hay que buscar nuevos mecanismos de financiación para la mitigación del cambio climático, principalmente para los bosques del Amazonas que es uno de los pulmones del mundo”. 

Para Sonia Tato, jefe adjunta de cooperación de la Unión Europea en Colombia, también es importante integrar las diferentes iniciativas para combatir el cambio climático a nivel de individuo, empresas y gobierno. 

“Sin discusión alguna este tema es una responsabilidad individual, como seres humanos todos debemos aportar para avanzar hacia las emisiones cero”, aseveró la experta. 

Te invitamos a revivir este webinar haciendo clic aquí para conocer más sobre las acciones que se debemos adoptar para que el país llegue a ser carbono neutral. 

Contenido cortesía de:

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos