Feria aeronáutica internacional - Colombia

F-air Colombia en

f-air News


Conozca aquí temas de interés para el sector aeronáutico


La Fuerza Aérea Colombiana, presente en FAIR CONNECTION 2021

  • El FACSAT es un programa de transferencia de ciencia y tecnología que inició en el año 2012; el primer satélite colombiano, el FACSAT-1, fue puesto en órbita el 28 de noviembre de 2018, conmemorando el primer siglo de existencia y avances de la Institución; actualmente se desarrolla el FACSAT2 que se espera pueda ponerse en órbita en el 2022, desarrollado por ingenieros colombianos con el apoyo de aliados tecnológicos.

El proyecto presentado por la Fuerza Aérea Colombiana en F-AIR CONNECTION 2021 le ha traído grandes experiencias a Colombia que han motivado, entre otras, la apropiación de estándares internacionales para la integración que permita avances reales en materia aeroespacial. Por esta razón, el hecho de que Colombia tenga un satélite propio, operado y aprovechado por colombianos permite ejercer una posición soberana de nuestro país en el Espacio.

Este es uno de los grandes atractivos que presenta la Feria Aeronáutica en su versión virtual y que hace parte de la muestra que la Fuerza Aérea Colombiana ha traído en esta ocasión. Sumado a esto, comparte con los participantes el trabajo con el que contribuye a la construcción del futuro de nuestro país combatiendo amenazas tradicionales y amenazas no tradicionales, brindando ayuda humanitaria y apoyo oportuno a la población cuando ocurren emergencias y desastres naturales.

Algunas de esas amenazas utilizan nuevos dominios, como el espacio y el ciberespacio, para desestabilizar entornos económicos, políticos y sociales, amenazas que combate dando paso también a la investigación e innovación en ciencia y tecnología.

LA FAC, UNA FUERZA AÉREA REFERENTE Y LÍDER EN EL HEMISFERIO

Durante años la Fuerza Aérea Colombiana ha entrenado y participado en ejercicios aéreos internacionales con los Estados Unidos, Canadá, socios latinoamericanos y Fuerzas Aéreas Europeas. Desde el 2019, lidera exitosas operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico en el corredor del Caribe, y además brinda capacitación a aliados centroamericanos en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública que lidera.

La F-AIR CONNECTION permitirá compartir los avances en medicina aeroespacial, comunicaciones, fabricación de aeronaves remotamente tripuladas, tecnología satelital, comando y control multidominio, entre otros campos que son determinantes para el éxito de metas, cada vez más ambiciosas de la FAC.

Con el alcance de estos objetivos, la Fuerza Aérea podrá generar energías renovadas a iniciativas que beneficien en su totalidad al sector aéreo y espacial.

Qué presenta la Aeronáutica Civil en la Feria?

  • El compromiso decidido de la Autoridad Aeronáutica sitúa a Colombia como el segundo país de América Latina, después de Brasil, con más simuladores de vuelo para el entrenamiento de pilotos.
  • En materia de promoción de la industria aeronáutica, los esfuerzos se ven reflejados en la producción de aeronaves para fumigación que benefician al sector agrícola del Valle del Cauca.

F-AIR CONNECTION 2021 ha sido el escenario propicio para que la Autoridad Aeronáutica presente los resultados del trabajo decidido que desde la Entidad se ha venido adelantando para fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica en el país.

Es así como Colombia se consolida como el segundo país de América Latina con mayor capacidad de dispositivos de simulación de vuelo. Entre los años 2019 y 2021 pasó de tener seis dispositivos FSTD calificados a diecisiete simuladores.

El rápido avance en el desarrollo de las computadoras digitales ha llevado a la simulación a desempeñar un papel importante en el campo de la ingeniería y de la aviación. Este avance le permite a la simulación a jugar un rol fundamental durante las pruebas y el desarrollo de nuevos diseños de vuelo.

Francisco Ospina, secretario de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, explicó el uso de los simuladores como “dispositivos de entrenamiento diseñados para fortalecer las capacidades y las competencias de los pilotos de las tripulaciones de vuelo, reduciendo la exposición de las aeronaves a situaciones de peligro y mejorando sus competencias”.

Es así, como estos equipos se convierten en parte esencial para la formación de pilotos civiles y militares, dándoles la preparación necesaria ante situaciones potencialmente críticas que no se pueden replicar en otro lugar que no sea el simulador.

Efraín Benavides, técnico de simuladores de vuelo, resalta “la importancia del entrenamiento y el uso de estos dispositivos para mejorar la destreza y las capacidades de los pilotos ante una situación de peligro”.

Con esto el país se posiciona en un mercado de servicios y soluciones de entrenamiento y le apuesta al desarrollo de la industria aeronáutica promoviendo que las tripulaciones de vuelo puedan realizar sus entrenamientos, experiencias operacionales y actualizaciones sin tener que salir del territorio nacional.

Producción de aeronaves de fumigación

Otro de los grandes avances en materia de industria aeronáutica surge luego del proceso de certificación de aeronavegabilidad especial que se entregó a tres aeronaves colombianas para la fumigación aérea en la IX versión de F-AIR COLOMBIA 2019 y que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Aeronáutica Civil ha seguido de cerca el proceso de certificación que avanza satisfactoriamente con nueve aeronaves nuevas de fumigación en el país.

El coordinador del Grupo de Certificación de Productos Aeronáuticos de la Aerocivil, José Orlando Daza, destacó el constante monitoreo por parte de la entidad a las aeronaves de las tres empresas colombianas (WACSA, AeroAlianza y Fumicaña) que participaron en el proceso de certificación.

De igual manera, resaltó el acompañamiento y asistencia en las pruebas técnicas de vuelo de producción realizadas a las aeronaves, dando cumplimiento a los requisitos de aeronavegabilidad y a los planos previamente entregados y certificados.

Esto, refleja un beneficio para el país, especialmente para la industria agrícola que se suma a la reactivación económica colombiana, demostrando que la aviación nacional trabaja y seguirá trabajando para fortalecer y apalancar este tipo de emprendimientos en materia de desarrollo tecnológico de aeronaves en categoría liviana.

Contáctenos en las redes sociales:

Galería Multimedia

Suscríbase a nuestro newsletter

Apoya:

Organizan:

Operación Logística: