F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Creación y publicación de un libro

Creación y publicación de un libro

ABC Editorial: el proceso de creación, edición y publicación de un libro.

¿Sabía que para que ese libro llegue a sus manos, detrás hay una industria que se moviliza los 365 días del año? La cadena del libro (autores, editores, distribuidores y libreros) además de todos los profesionales que forman parte de este proceso.

Hablamos con Álvaro Ibañez, director comercial y Jairo Acosta, Asesor Bibliográfico del Grupo Editorial Ibañez, quienes nos contaron el paso a paso.

1. La idea

Antes de todo está el autor, el creador que inicia todo, este elige a qué editorial envía el manuscrito. El autor lo envía y ahí empieza un proceso de revisión por parte de esta, por medio de un comité que analiza el trabajo enviado por el autor.  Si este interesa a la editorial, se invita al autor a firmar un contrato en el que se estipulan, entre otros detalles, la cantidad de ejemplares que se publicarán.  El libro se diagrama y se le envía al autor para que realice las correcciones que considere pertinentes. El corrector de estilo hace la revisión del texto. El autor recibe de nuevo el manuscrito para que realice las correcciones finales y, posteriormente, se procede a la diagramación final.

2. Camino a la publicación, proceso de impresión    

 El libro se envía a impresión y posteriormente es plegado, cocido y encolado.  Se define si tendrá carátula en pasta dura o rústica. Se envía a refilar según medida diseñada.  La carátula puede ser enviada por el autor o diseñada por la editorial y hay una revisión final por el departamento de control de calidad

3.    ¡Llega a la librería!

Se envía a bodega de la editorial, y desde allí se encargan del proceso de difusión y distribución para las librerías a nivel nacional e internacional. En caso de que se vendan todas las unidades del libro, se negocia de nuevo con el autor la reimpresión o una nueva edición. 

Lo invitamos a conocer más contenidos de este ecosistema y saber más de la próxima edición de la FILBo aquí. 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos