F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Cuál es la función técnica de los envases?

¿Cuál es la función técnica de los envases?

El envasado, empacado y embalaje es una necesidad en cualquier industria que promueve la venta del producto a corto, mediano y largo plazo, una vez que ha cumplido los requisitos de contener, proteger, comunicar, facilitar la manipulación debe cumplir con una serie de características transformadas en funciones entre las cuales tenemos: 

Función de localización:   

Tiene que ver con la forma y el aspecto gráfico del envase y del empaque, de forma que sus colores lo hagan visible y destacable desde lejos, en función de una marca. La tendencia del consumidor es comprar en grandes superficies debido a la facilidad que tiene de llegar a un estante donde la cantidad de marcas de un mismo producto es inmensa. De ahí la importancia del envase y del empaque como factor diferenciador, que genere en el consumidor la recordación de marca y su fácil e inmediata localización, en pocas palabras se convierte en la obtención de la aceptación por parte del cliente, toda vez que la determinación de compra, está incitada por el éxito del empaque permitiendo la localización. Esto se extiende al embalaje al momento de trasladar la función a la zona de almacenamiento o transporte donde debe permitir localizar la carga en cualquier lugar del almacén, bodega o de la cadena logística 

Función de identificación:   

Facilitar al consumidor para que descifre los signos visibles del envase, empaque y embalaje a los que está acostumbrado a ver en productos de la misma categoría, siendo muy importante el manejo de los colores, la forma, el concepto de marca y demás signos visibles que permitan la identificación plena del producto o de la carga. Este concepto se ampliara más adelante al desarrollar el concepto de etiqueta. 

Función de seducción:   

Incita al deseo para producir la compra, se conoce como el traje de gala y es aquel que atrae la mirada y vende. Desde este punto de venta es una herramienta de venta que basado en el merchandising activa los sentidos para provocar la compra, siendo esta una de razones por lo que se llama el vendedor silencioso y no se puede desconocer que muchas ventas se realizan con base en el envase o empaque 

Función de servicio:   

Conjunto de cualidades de uso o de facilidades de empleo que debe tener un envase o empaque desde el punto de vista del consumidor que será percibido después de la compra y uso del producto. Es un servicio de postventa y se basa en la facilidad, comodidad y utilidad que el empaque pueda brindarle al consumidor frente a las demás marcas destacando factores de cuidado del medio ambiente, reciclaje, reutilización, re empaque o debida disposición para su finalización de ciclo de vida.  

Función de protección y conservación: 

El envase, empaque y/o embalaje debe proteger la mercancía o la carga de daños mecánicos durante su manipulación para el proceso de venta, pero también del deterioro causado por diferentes ambientes por los que pasará el producto durante su transporte, almacenamiento y/o distribución, dentro de esta función se deben tener en cuenta factores como:  

  • Resistencia 
  • Cierre  
  • Inviolabilidad   
  • Versatilidad  
  • Compatibilidad  
  • Comunicación  
  • Universalidad  
  • Ergonomía 
  • Dispensación  
  • Hermeticidad 

Función de información:  

Los envases, empaques y embalajes tienen una función principal que es suministrar información al consumidor, al usuario, al depósito o al transportador, por lo que se incluye la información comercial tradicional en la etiqueta del producto como productor, empacador, marca, código de barras, cantidad, pesos, usos, indicaciones de consumo y demás que sea habitual. También, deben informar, posiciones, formas de llenado, cerrado, apertura, condiciones de almacenamiento o conservación, los cuales normalmente se realizan por medio de pictogramas internacionales.  

Se debe tener presente que se debe incluir la información que por normatividad legal se requiera, por ejemplo, para el caso de alimentos procesados y empacados es requerimiento cumplir con la normatividad de la tabla nutricional y registro INVIMA o en el caso de bebidas alcohólicas o cigarrillos las leyendas de “prohibido el expendio a menores de edad” que deben aparecer en dicho envases y empaques.  

En el caso de los embalajes se debe tener presente las normatividades que existen de acuerdo a convenciones internacionales siendo un ejemplo palpable el manejo de carga peligrosa vía aérea, en el cual existen diferentes codificaciones internacionales que pueden ser exigidas para el transporte. Cabe resaltar el Código ONU - UN (siglas en inglés) o libro naranja, Diamante de peligro o código NFPA o Código HAZCHEM. 

Los embalajes deben comunicar al transportista su destino, las instrucciones sobre su manejo y almacenamiento, así como informar características específicas de manipulación, carga, descarga, conservación y demás asociada al proceso logístico, por ejemplo, para el manejo de carga extra dimensionadas, apilamiento, manipulación con eslingas, mercancías a granel, entre otros 

Función logística:   

Desde el punto de vista de la función logística se hace necesario mencionar aspectos fundamentales en envase, empaque y embalaje que se encuentran en línea directa con peso, espacio y costo, puesto que en el transporte nacional y especialmente en el internacional las tarifas las aplican por peso y volumen. De lo anterior se sugiere acudir a programas de cubicaje o personas expertas en el tema que permitan la optimización desde el mismo diseño del producto y su envase, que afectaran el empaque y embalaje al momento de realizar el proceso unidad de carga, de consolidación o cargue de contenedor (términos que se desarrollaran más adelante).   

En este punto se debe contemplar aspectos relacionados con la manipulación de la carga, que desde el punto de vista empresarial, se relaciona directamente con los programas de seguridad y salud en el trabajo al tener presente que existe normatividad legal que determina los limites en dimensiones y pesos permitidos para ser manipulados por el ser humano y en los cuales se determina el empleo de medios mecánicos o automáticos, como carretillas, grúas, montacargas, elevadores, entre otros, para el proceso de movimiento, cargue, descargue y/o almacenamiento del producto.  

Todo lo anterior se verá reflejado en el proceso de exportación e importación y en los costos de almacenamiento, distribución y transporte en el futuro, más aún si se tiene en cuenta tendencias como el E-commerce que está alcanzando niveles de venta internacional por unidad en el país de destino.  

Por favor recuerde que los empaque, embalajes y unidades de carga contienen los productos de manera temporal y como se mencionó anteriormente poseen otras funciones, pero que desde el punto de vista netamente logístico se traducen en costos y espacio, por lo que se debe tratar de optimizar al máximo, puesto que en muchas ocasiones no son percibidas por el cliente, aunque cumplan una función vital en la entrega perfecta   

Función social:  

Acorde con las tendencias de los empaques y de los mercados, se requiere mencionar que los envases, empaques y embalajes deben garantizar la calidad e integridad del individuo que consume el producto, en especial si se trata de alimentos o productos para consumo o aplicación humana y por su puesto deben realizar dentro de la medida de lo posible su aporte al entorno. Los derechos de los consumidores deben ser protegidos por los sistemas eficientes, responsables y amigables con el medio ambiente, siempre en busca de reducir las pérdidas de productos, las mermas, los desperdicios en favor de la rentabilidad empresarial, pero también del cuidado y protección del medio ambiente. Desde esta óptica se garantizar el mantenimiento, la conservación y el cuidado absoluto del medio ambiente pariendo que cualquiera de los materiales empleados para la fabricación aporten a la logística verde e inversa (reducción en la fuente, retorno, reutilización, reciclaje o disposición final adecuada)

Contenido cortesía de:

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos