F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / La miel, una oportunidad para emprendedores

La miel, una oportunidad para emprendedores

Uno de los sectores que ha logrado sacar provecho en medio de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 fue el de la apicultura, que logró un aumento del 30% en las ventas de miel y de un 40% en la comercialización de propóleo, según cifras de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de abejas (Fedeabejas)

La agremiación señaló que, en medio de la pandemia, los hogares colombianos han acudido a los remedios naturales para tratar los síntomas relacionados con el resfriado o la tos, lo que ha impulsado las ventas de estos productos, que cuentan con propiedades para fortalecer el sistema inmunológico. 
 
Cifras de la Federación indican que la producción nacional de miel también aumentó durante el año anterior, al pasar de 3.500 toneladas de miel en 2019 a cerca de 4.000 toneladas de miel en 2020. 
 
Teniendo en cuenta el potencial que tiene la miel, algunas empresas se han diversificado y están incursionando en nuevas estrategias de mercado con la implementación y creación de mieles saborizadas e infusionadas, con el fin de aumentar el consumo del producto en Colombia
 
Es el caso de Frutalia, una compañía que se dedica a la producción de miel de abejas con propóleo y fruta deshidratada, emprendimiento que busca aumentar el consumo per cápita del país, que actualmente llega a 83 gramos. 

“Estamos buscando hacer otros productos diferentes a la miel tradicional, la combinación de miel con propóleo y con fruta deshidratada, por ejemplo, ha tenido una buena aceptación en el mercado, además este producto se conserva por cerca de un año”, señala Wiliam Cortes, director comercial de Frutalia.
 
Y es que la miel natural cuenta con un amplio mercado en Colombia, teniendo en cuenta que actualmente el sector solo está cubriendo el 20% de la demanda interna, es decir, que el 80% del consumo de miel es adulterada o falsificada en el territorio nacional. 


“El producto que producimos va muy bien con pancakes, con pan e incluso se puede consumir sola, pensamos a futuro ampliar nuestro portafolio para que sigan creciendo las ventas”, explicó Cortes.


La Federación además destaca que el país podría posicionarse como exportador de miel y polen de alta calidad, ya que se ofrecería un producto de gran riqueza multifloral, gracias a que Colombia alberga todos los climas y microclimas durante cualquier época del año dentro de todos los pisos térmicos existentes en la geografía nacional. 

“En materia de producción de miel Colombia ocupa el octavo lugar a nivel latinoamérica, pero si lográramos aumentar a 500 mil el número de colmenas pasaremos a un tercer lugar, detrás de Argentina y muy a la par de países como Mèxico y de Brasil”, explicó el presidente de Fedeabejas, Fabio Diaz.

En Colombia este oficio genera más de 4.000 empleos fijos y 6.000 indirectos. El sector busca que el país tenga en cinco años un millón de colmenas adicionales, que se sumarán a las 140.000 existentes. 
 
Si eres empresario del sector o estás interesado en incursionar en el negocio de la miel, el cual promete seguir creciendo en los próximos años, puedes ingresar a Econexia, ecosistema de conexiones, para que pequeños y grandes empresarios logran potencializar su negocio. 
 

Contenido cortesía de:

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos