F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Empresarios de sector legumbres presentes en rueda de negocios

Empresarios de sector legumbres presentes en rueda de negocios

La más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria, realizada por el Dane, Servicios al usuario Reportó que en Colombia hay 288.212 hectáreas de cultivos de hortalizas, verduras y legumbres, siendo este el sexto grupo de cultivos del inventario agropecuario después de agroindustriales, cereales, plantaciones forestales, tubérculos, plátano y frutales. 


En este grupo, los cultivos de fríjol (38,1%) y arveja (13,5%) presentaron la mayor participación con 109.847 y 38.776 hectáreas sembradas, respectivamente, en todo el territorio nacional. 


Estos alimentos mantuvieron su protagonismo en la mesa de los colombianos, a pesar de la pandemia de la Covid-19, así lo evidencia una encuesta realizada por Servinformación y Puntored, en la que se indica que las ventas de las legumbres aumentaron alrededor del 3% en las tiendas de barrio en 2020. 


Te puede interesar: Conozca más acerca de la agricultura familiar


“El factor alimentario adquirió importancia en medio de la pandemia, las legumbres como el frijol o la soya han ganado relevancia porque son alimentos con un alto nivel de nutrición”, afirmó Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce). 


El líder gremial indicó que el precio de productos como la soya pasó de $1.250 a $2.000 el kilo, esta tendencia alcista se da por el aumento que ha tenido la demanda, en cuanto al fríjol y la arveja, también se evidenció un incremento en su costo. 


Teniendo en cuenta el potencial de las legumbres, la Asociación de Frijoleros del Meta (Asofrimeta) decidió desarrollar semillas especiales que permiten tener un frijol fortificado, además en su negocio no existen intermediarios, por lo que el precio del producto es favorable. 


Pero las legumbres no solo cumplen un papel relevante para la alimentación humana, también han ganado protagonismo en la alimentación animal, “productos como fríjol, soya y la torta de soya son materias primas realmente importantes para la alimentación animal. Se prevé que la demanda de los mismos siga creciendo en el mercado mundial, por lo que el país debería trabajar en este frente”, señaló Santiago Vásquez, gerente comercial de Hacienda SAS. 


El empresario explicó que actualmente el país importa alrededor de 2 millones de toneladas en torta de soya y que para cubrir la demanda nacional se debe aumentar hasta 10 veces.   


Las empresas de este sector participan de Econexia.com en la rueda de negocios virtual que se desarrolla en el ecosistema de agroindustria y alimentos, evento virtual que se lleva a cabo entre el 23 y 26 de febrero de 2021, en el que las compañías colombianas podrán llevar a cabo encuentros con varios empresarios a nivel nacional e internacional. Para ampliar sus oportunidades de negocios y en apoyo al impulso económico de su cadena productiva.


En el encuentro virtual participan alrededor de 1.250 empresas del sector, y contará con la presencia de compradores profesionales de 17 países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos