F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / ¿Cómo las empresas pueden evitar la quiebra?

¿Cómo las empresas pueden evitar la quiebra?

La ley de insolvencia o de reorganización entró en vigencia a partir del 2006, sin embargo, muchas empresas aún no conocen en que consiste este mecanismo que busca evitar el cierre de las compañías que enfrentan situaciones financieras difíciles. 

“La protección se materializa en la posibilidad de negociar acuerdos flexibles, gozando de una protección especial, que consiste en que ningún acreedor puede cobrar, y no se pueden ejecutar los activos productivos”, explica Fernando Bustos, experto en procesos de insolvencia. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Cuando la compañía tiene una mora superior a los 90 días y ha incumplido con las obligaciones financieras adquiridas con dos o más acreedores puede acogerse a esta ley. 

También podrán aplicar a esta alternativa aquellas empresas que tengan por lo menos dos demandas de ejecución presentadas por dos o más acreedores para el pago de obligaciones.

¿Ante quien se tramita la insolvencia empresarial en Colombia?

El experto en recuperación empresarial, Fernando Bustos, explica que existen diferentes tipos de procedimientos, algunos judicializados y otros más negociables, como los que introdujo el Decreto 560 de 2020 durante la pandemia.

Estos procedimientos se pueden adelantar ante las diferentes cámaras de comercio o directamente en la Superintendencia de Sociedades.

Te puede interesar: Gestionar estrategias de abastecimiento en tiempos de crisis

En cuanto a su duración, los procedimientos más cortos pueden tomar unos cuatro meses; y los más largos cerca de dos años.

“Los procedimientos judiciales tienen un gran beneficio para la empresa en dificultades, que consiste en el levantamiento automático de embargos y recuperación de dineros retenidos”, señala Bustos. 

Novedades por la pandemia

Se creó un proceso judicial abreviado especialmente diseñado para pequeñas insolvencias, es decir, para empresas con menos de 5.000 salarios mínimos de activos ($4.500 millones). 

Cifras de la Superintendencia de Sociedades indican que en 2020 se presentaron 1.292 casos de insolvencia a nivel nacional, mientras que en el año 2019 se recibieron 1.272 solicitudes, mostrando un aumento del 2%. 

La mayoría de las solicitudes pertenecen a las empresas pertenecientes a los sectores de agricultura, comercio, construcción y manufactura.

¿Las empresas de todos los tamaños pueden aplicar?

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas pueden acogerse a este mecanismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos contemplados en la ley de insolvencia. 

“Empresarios y comerciantes de todos los sectores deben saber que los procedimientos de recuperación están a la mano, que son útiles y eficaces, y que contamos con diferentes alternativas, que permiten al empresario escoger el mejor camino”, puntualizó Fernando Bustos. 

Vale la pena resaltar que Colombia viene siendo ejemplo y referente a nivel internacional en cuanto a procedimientos de salvamento empresarial.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos