F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Estrategias para impulsar la reactivación del sector constructor

Estrategias para impulsar la reactivación del sector constructor

Pese a los efectos negativos, la pandemia ha significado una oportunidad para el sector construcción, promoviendo en este la innovación y adaptación.

Autor: Meredith Peñuela, periodista de Axioma B2B Marketing. 

Si bien la pandemia del COVID-19 aún no ha terminado —teniendo en cuenta que apenas inicia la etapa de inmunización— los diferentes sectores económicos, como el constructor, han estado trabajando en una reactivación segura y continuada.

La aplicación de medidas de bioseguridad, la integración de nuevas tecnologías y el acuerdo entre los representantes del gremio han sido las principales acciones para promover el reinicio de las obras de construcción y dinamizar las ventas de inmuebles en el país.

Entonces, ¿cuál es la importancia de este sector en la revitalización de la economía? Justamente, este genera el 7,3 % de empleos a nivel nacional, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Enseguida, le contamos las estrategias clave para impulsar la reactivación del sector constructor colombiano:

Estrechar lazos entre sectores públicos y privados

El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, empresarios y mandatarios locales, es crucial, para la aprobación de proyectos públicos y difusión de planes de financiamiento de vivienda, pues a través de estos se impulsaría el proceso de reactivación en el país. 

“La estrategia de reactivación del sector edificador busca aumentar la progresividad de la política de vivienda y beneficiar a todos los ciudadanos, por eso lanzamos 200.000 nuevos subsidios para la compra de vivienda que serán entregados entre el 2020 y 2022”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

No precisamente se espera que la economía colombiana retorne a cifras de total recuperación este año, de acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo, sin embargo, la toma de decisiones preventivas podrá evitar una caída pronunciada, con respecto a los demás países de la región.

De hecho, en el Congreso Colombiano de la Construcción 2020, Luis Fernando Mejía Alzate, director ejecutivo Fedesarrollo, destacó que es importante fortalecer la calidad de las instituciones, disminuir las barreras en el mercado laboral, profundizar el sistema financiero para mejorar la inversión, avanzar en el intercambio comercial y disminuir la concentración de la propiedad de la tierra (mejorando su productividad).

Poner el acelerador en la construcción de los proyectos

Conforme anunció recientemente la Cámara de la Construcción Colombiana (Camacol), tras la venta histórica de 73.452 unidades de vivienda en Bogotá y Cundinamarca durante 2020, ahora las estrategias deberían estar enfocadas en iniciar la construcción de las mismas. 

Dar inicio a los proyectos de edificaciones jalonaría diferentes actividades industriales: significaría la generación de empleo en el país, la compra de insumos para la construcción (que a su vez ayudaría a los negocios como ferreterías) y contratación de maquinaria, dinamizando toda la cadena.

“Los próximos meses serán vitales para trabajar de la mano con entidades y empresarios por la consolidación de las iniciaciones de nuevas obras en toda la región. Nuestras proyecciones son iniciar 31.726 unidades de vivienda en Bogotá y 30.262 en Cundinamarca para el 2021. Es decir, un 17,7 % y 0,2 % más que el año pasado”, indicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Adaptabilidad a las tendencias del sector

Debido a que modalidades como el teletrabajo han aumentado (con un repunte del 80 % por la pandemia, según el Ministerio de Trabajo), ahora el mercado está en la búsqueda de espacios multifuncionales, que mejoren la comodidad en los hogares.

De tal manera que la venta de edificaciones no se ha detenido y, por lo tanto, para el sector es relevante seguir operando y evolucionando. Por ejemplo, en los últimos años han estado tomando vuelo las exportaciones de vivienda, lo cual implica que se deben transformar las ventas, por experiencias virtuales.

Y es acá en donde la digitalización entra a jugar un rol fundamental, pues la integración de nuevas tecnologías a los proyectos se ha convertido en una tendencia, gracias a que ayuda a disminuir los riesgos, optimizar recursos, mejorar la gestión y a controlar operaciones de manera remota. 

“Para este año esperamos que la inversión en carreteras y el PIB de edificaciones crezcan a una tasa cercana a 7 %”, aseveró el director de Estudios Económicos de Corficolombiana, José Ignacio Gómez, durante el panel ‘Economía colombiana en el 2021’.

Contenido cortesía de:

 

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos