F-AIR Colombia en

Feria Aeronáutica internacional - Colombia

Digital

Contenidos del sector

   Visitantes  /  Contenidos del sector / Medios de pago electrónico: ventajas y desventajas

Medios de pago electrónico: ventajas y desventajas

En los últimos años, la variedad de formas de pago online se ha multiplicado notablemente en Colombia y el mundo, debido al gran auge de las tiendas electrónicas a través del desarrollo del e-commerce.

La pandemia fue un factor clave para acelerar el crecimiento de estas opciones, entre las que se encuentran: las pasarelas de pago, las tarjetas débito o crédito, las billeteras móviles y los códigos QR. 

Todas estas formas de pago online tienen ventajas y desventajas para los empresarios y aquí te contamos cuáles son:

Ventajas

1.    Comodidad: Cada vez es más sencillo realizar un pago en línea, en sólo algunos clics tus clientes ya estarán confirmando su compra y en tu cuenta se reflejará el pago de forma inmediata. 

2.    Reduce el riesgo de contagios: Ante la menor exposición, los clientes se sentirán más seguros al no tener que cargar con efectivo y así evitarán posibles contagios de la Covid-19.

3.    Se utilizará menos dinero en efectivo: Se verá reducida la posible entrega de dinero falso en las transacciones, que representa una amenaza para el negocio.

4.    Aumentan compras con tarjeta: En el caso que los negocios solo realicen el cobro de sus productos en efectivo, probablemente representará una pérdida de ventas y con ello, clientes.

Desventajas

1.    Fallos de seguridad: Algunas formas de pago por móvil todavía presentan algunos resquicios que no las hacen 100% seguras, ni para tus clientes ni para tu empresa.

2.    Comisiones: Hay ciertos bancos que te hacen el cobro de alguna comisión por hacer uso del servicio o su plataforma de pagos.

3.    Intermitencia en la plataforma: Si en algún momento se cae el sistema o hay una falla eléctrica, es posible que el cliente finalmente decline su compra. 

Te recomendamos analizar cuales medios de pago online se adaptan mejor a tu negocio, teniendo en cuenta los costos asociados a cada plataforma, el público objetivo al que están dirigidos y las monedas que utiliza.

Además, es importante que tengas varias alternativas de soporte en caso de que en algún momento los mecanismos presenten alguna falla técnica. 

Igualmente, la entidad recuerda que los empresarios podrán promocionar hasta 30 productos por empresa en la vitrina virtual de econexia detallando precios, ofertas y presentación del producto.

Te puede interesar

Galería

Ediciones anteriores

Fotos

Videos